Cirugía de la mano

L. Gil Santos / P. Marquina Sola

ISBN: 9788416042265

Autor: L. Gil Santos

Año Edición: 2017

Edición: 2017 - Disponible

Páginas: 706

Encuadernación: Tapa dura

Peso: 2,000 kg

100,00 €

95

-5%

100,00 €

IVA Incluido
Envío Gratis

                                                                                                                     “Cirugía de la Mano”

.

Este tratado coordinado por los profesores Gil Santos y Marquina Sola representa la puesta al día, de una forma práctica y concisa, de los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la patología de la mano.

El equipo de autores es excepcional, con 70 de los más prestigiosos especialistas de todo el mundo, que nos revelan sus consejos prácticos, trucos y secretos artesanales que hacen más fácil la toma de decisiones y que constituyen el acervo de los expertos.

La obra cuenta con miles de fotografías secuenciales intraoperatorias e imágenes radiológicas de una calidad excelente, así como esquemas y cuadros resumen que facilitan su estudio.

 

                        Muchos opinan que la cirugía de la mano es la especialidad más difícil dentro de la medicina. No sé cuán cierta pueda ser dicha afirmación, pero no debe estar tan alejada de la realidad si analizamos cuál fue la verdadera necesidad para su nacimiento.

                Durante la Segunda Guerra Mundial, las heridas de guerra en las manos eran moneda corriente. La necesidad de contar con cirujanos ortopedistas para el tratamiento de los huesos, plásticos para la piel, neurocirujanos para los nervios y cirujanos vasculares para los vasos, hacían extremadamente dificultosas su reparaciones. Fue así como a Sterling Bunnell se le ocurrió comenzar a formar cirujanos con entrenamiento en todas esas disciplinas.

                La mano es un “órgano” muy complejo que opera como “cerebro externo del hombre”. Para su normal funcionamiento requiere de una enorme cantidad de huesos, complejos ligamentarios y tendones para afrontar la multiplicidad de funciones que es capaz de hacer. También necesita de nervios que no solo activen esa gran cantidad de músculos, sino que provean sensibilidad protectora y sensibilidad discriminativa para sus pinzas de precisión. La piel también es particular, con características diferentes según se trate del dorso o de su parte volar.

                La especialidad en Cirugía de la Mano se ha desarrollado enormemente en estas sus ocho décadas de vida, haciendo de la formación de quien quiera dedicarse a ella un monumental desafío.

                Quien decida formarse debe escoger un buen centro que recoja ese mármol en bruto que somos y lo entregue a quien tenga el talento para moldearlo adecuadamente. Debemos estudiar, ver y hacer. Ver hacer algo muy bien hecho, a veces es más importante que hacer sin la adecuada preparación. ¿Por qué? Cuando observamos a alguien que sabe podremos detectar en cada uno de sus movimientos la suma de su experiencia. Esos detalles de la acción son los que simplifican lo difícil.   

                Quien se encuentra en formación debe poseer libros que le permitan una rápida consulta sobre diagnósticos, indicaciones y tratamientos. Creo que este es uno de esos libros que reúnen todas las condiciones mencionadas. Un libro de los  “de cabecera”, al que frecuentemente podrán recurrir a lo largo de toda su profesión.

                Por todas estas razones recomiendo este libro para que sea uno de sus aliados en el abordaje del gran desafío de la cirugía de la mano.

 

Dr. Eduardo Rafael Zancolli

Ex Presidente de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano

Ex Presidente de la Federación Sudamericana de Cirugía de la Mano

Presidente Del Congreso Mundial 2016 de la International Federation for Societies for Surgery of the Hand (IFSSH)

 

ISBN9788416042265
AutorL. Gil Santos
Año Edición2017
Edición2017 - Disponible
Páginas706
EncuadernaciónTapa dura
Peso2,000 kg