Atención al Recién Nacido en Maternidad y Sala de Partos

Rodríguez-Pérez

Autor: Rodriguéz

ISBN: 9788417194796

Año Edición: 2019

Edición:

Formato: 15 x 21 cm.

Páginas: 264

Peso: 0.5 Kg.

Existencias limitadas

29,12 €

IVA Incluido

Los avances en la Neonatología y en los Cuidados Intensivos Neonatales, el desarrollo de la Medicina Prenatal y la mejora de la atención al recién nacido y su madre en Salas de partos y plantas de Maternidad han tenido como consecuencia una reducción significativa en la morbimortalidad de los recién nacidos.
A través de este manual basado en evidencias actualizadas, sus 35 autores y editores, pertenecientes a Unidades de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades, Obstetricia, Cirugía Infantil, Traumatología y Ortopedia y Atención Primaria, ponen en valor la importancia de la asistencia perinatal.
El excelente nivel de la Medicina Perinatal basada en la evidencia científica y desarrollada en todos sus ámbitos, es el máximo responsable de los éxitos fácilmente evidenciables. Las modernas directrices de una cuidadosa atención al recién nacido y a la madre en las primeras horas de vida, junto con prácticas más humanas que refuerzan la visión la calidad de los cuidados, como el contacto “piel con piel”, y fomentando durante la preconcepción, la gestación, el postparto y en los meses venideros de los beneficios innegables físicos, psicológicos, sociales y de toda índole de lactancia materna para esa familia; son directrices indispensables para obtener excelentes resultados en la supervivencia, calidad asistencial y humanización de los recién nacidos.


Índice:

PARTE I. ACTUACIÓN EN EL PARTO DE BAJO RIESGO
PARTE II. GENERALIDADES
Periodo neonatal. Adaptación a la vida extrauterina. Atención y cuidados del recién nacido en sala de partos. Criterios de llamada al pediatra al área de partos. Estabilización/reanimación neonatal en área de partos. Atención del recién nacido en la sala de maternidad. Lactancia en sala de maternidad. Normas para el alta de maternidad.
PARTE III. ALTERACIONES HIDROELECTROLÍTICAS, METABÓLICAS Y ENDOCRINOLÓGICAS
Recién nacido con riesgo de hipoglucemia. Hijo de madre diabética. Recién nacido hijo de madre con patología tiroidea.
PARTE IV. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Recién nacido con factores de riesgo infeccioso (madre EGB +, fiebre intraparto, rotura prematura de membranas). Embarazo no controlado. Parto extrahospitalario. Infecciones congénitas: toxoplasmosis. Infecciones congénitas: sífilis. Infecciones congénitas: varicela perinatal. Infecciones congénitas: virus de la hepatitis B y C. Infecciones congénitas: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
PARTE V. ORTOPEDIA Y CIRUGÍA
Anomalías ortopédicas: displasia del desarrollo de cadera y malformaciones del pie. Fractura de clavícula. Parálisis braquial obstétrica. Criptorquidia. Malformaciones urogenitales.
PARTE VI. ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS
Ictericia en el recién nacido e incompatibilidad sanguínea. Policitemia/poliglobulia.
PARTE VII. ENFERMEDADES RENALES
Manejo postnatal de la nefrouropatía de diagnóstico prenatal.
PARTE VIII. OTROS
Manejo del prematuro tardío en maternidad. Recién nacido con síndrome de Down. Arteria umbilical única. Hijo de madre con lupus eritematoso sistémico. Despistaje de cardiopatías congénitas en la Maternidad.
PARTE IX. ANEXOS
I. Administración de oxitocina • II. Métodos de alivio del dolor durante el parto • III. Posición y movilidad de la madre durante el parto • IV. Reanimación neonatal • V. Reanimación del prematuro menor de 32 semanas • VI. Historia detallada de antecedentes personales de la madre, historia obstétrica y datos perinatales • VII. Interconsulta a trabajador social • VIII. Lactancia materna. Observación de la toma • IX. Hoja de recomendaciones lactancia materna.

Autor Rodriguéz
ISBN 9788417194796
Año Edición 2019
Edición
Formato 15 x 21 cm.
Páginas 264
Peso 0.5 Kg.

Productos relacionados